El sentido de la prospectiva en la política 
y en la acción pública (II)

       Definido el ámbito de nuestra actividad, permítasenos  unas preguntas sencillas que nos sirvan de introducción:

       - ¿Cuál es su visión del futuro?

       - "¿Conduciría por una carretera guiándose exclusivamente por el retrovisor?". (atención porque observará que mucha gente hará esta pregunta).

       - ¿Con qué criterios aborda la problemática presente?, ¿se sostienen con el paso del tiempo?

       - ¿Qué cuestiones son generalmente admitidas en su ambiente sin que sea necesario argumentarlas?

       - ¿Qué se puede hacer para corregir estereotipos?

       - Tiempo político (legislatura) y tiempo para solucionar problemas: ¿Cómo conciliarlos?

       - ¿En un mundo cada vez más interdependiente, está adecuada su Institución para solucionar los grandes problemas?, ¿y para solucionar los pequeños problemas?

       - Ciertamente la historia condiciona trayectorias; ahora bien, ¿cómo corregir tendencias cuando estas nos conducen al caos?

       - ¿Cree Ud. que la actual organización de su Institución prevalecerá dentro de 10 años?

       - ¿Qué es lo esencial hoy en la Institución que preside o dirige y que será lo esencial en un plazo de entre 10 y 20 años?

       - Sitúese en el tiempo e imagine: habrá muchos cambios, pero ¿Y qué cosas permanecerán invariables?. ¿Qué importancia tendrán tanto unos como otras en política?

       - Año 2010: ¿Qué será freno y qué motor?

       - ¿Por qué tantos talentos notables de las Administraciones Públicas dan tan mediocres resultados?

       - ¿Cuál es el coste real de los servicios prestados por las Administraciones Públicas?. ¿Y cuál el de no prestar algunos servicios importantes?

       - ¿España es una nave con rumbo determinado o un conjunto de pequeñas balsas que navegan con rumbos diferentes?

       - ¿Cómo estructurar lo local ante procesos de mundialización, de metropolitanización y de integración internacional como los que se desarrollan actualmente?

       - ¿Estima Ud. que las ideas en su Institución se renuevan poco y la creatividad organizativa es excesivamente pobre?. Si así fuera, ¿cómo impulsarlas?

       - ¿Cómo resolver el modo de elaboración de las decisiones políticas para que éstas sean transparentes, comprensibles y sobre todo creíbles ante los ciudadanos?

       - ¿Cómo plantear acciones de calado político  de manera que los efectos directos que producen no sean contrarrestados, anulados o incluso invertidos por los efectos inducidos que generan?

       - ¿Tienen que ser competitivas las Administraciones Públicas en su oferta de servicios públicos?, ¿en qué términos lo tendrán que ser en un horizonte de 20 años?, ¿Cómo conciliar la competitividad con la idea de servicio público y sus valores intrínsecos?

       - Año 2010: ¿se seguirá "ejecutando" las líneas presupuestarias como se ha hecho hasta ahora o se abrirá paso el management estratégico?

       - En gestión presupuestaria ¿de qué sirve la precisión de los números si   falla  la validez del modelo?

       - Relaciones entre lo político y lo administrativo: ¿estima Ud. que seguirán igual dentro de 20 años o cambiarán sustancialmente presionadas por fuerzas externas?

       - El Discurso y la Práctica: la dialéctica de uno y otra suelen ser bastante diferente en Política, incluso a veces se manifiesta como el paradigma de la contradicción. ¿Se podrá sostener esta situación por mucho tiempo?. Sea como fuere ¿qué consecuencias tendrá?

       - ¿Cuál tendrá que ser, en un futuro relativamente próximo, el papel del Estado-nación?, y ¿el de las Administraciones Públicas territoriales y municipales?. ¿Cuál el del Organismo u Oficina que dirige o gestiona?

       - ¿Qué significado tendrá dentro de diez o quince años un poder ejecutivo fuerte, en las diferentes escalas políticas, en un marco económico débil?

       - ¿Cómo ayudar a evitar que ciertos políticos, incapaces de ver más allá del final de su mandato, lancen a su ciudad o región a dramáticos callejones sin salida que será preciso pagar durante veinte años o más?

       - ¿Cómo organizar y desarrollar métodos eficientes aplicables al debate de los temas importantes de hoy, que requieren análisis con visión de futuro?
 

 
Copyright© Instituto de Prospectiva Estratégica, S.L., 1999. Reservados todos los derechos