Estrategias que fracasan

       Hablar de estrategias está de moda y no resulta fácil entenderse cuando ya el propio término es usado, tal como se ha dicho, con una profusión de acepciones. Ello nos obliga a hacer algunas consideraciones sobre los enfoques que se les da a las estrategias que habitualmente se aplican en el mundo de los negocios, ya que no todas son igualmente eficaces. Son ineficaces y están condenadas al fracaso:

       - las estrategias configuradas en torno a "fórmulas mágicas" o las recetas que pretenden aplicarse como axiomas sin tener en cuenta las peculiaridades de la empresa.

       - las que se centran en la búsqueda de una extrema precisión en los números olvidando la validez de las hipótesis subyacentes.

       - las que extrapolan el pasado para planificar el futuro, excluyendo otros planteamientos.

       - las que desprecian las variables cualitativas y no cuantificables.

       - las que proyectan el futuro como una suma de certezas.

       - las que no tienen en cuenta a las personas que van a protagonizar su ejecución.

       - las que se confunden con las tácticas.

       - las que emulan por imitación. 
 

 
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