Dimensiones de la estrategia

       Toda estrategia contiene tres elementos esenciales:

       * las metas u objetivos que deben alcanzarse
       * los medios o recursos a implicar
       * las secuencias de acciones o programas a desarrollar y llevar a cabo.

       La interdependencia de los elementos resulta de crucial importancia para la especificidad de una estrategia en particular, y, sobre todo, para su capacidad de identificar ventajas competitivas.

       La coherencia y la consistencia interna entre los elementos - metas/objetivos, medios/recursos, acciones/programas - son requerimientos necesarios para validar cualquier estrategia empresarial, ya que permiten ubicar idóneamente a la empresa en su medio y por tanto, le confieren su identidad, su capacidad de movilizar sus fuerzas y su posibilidad de éxito en el mercado.

       Para nosotros cualquier estrategia es, ante todo, una voluntad de actuar con el fin de modificar en nuestro provecho el curso de los acontecimientos. Por consiguiente, la estrategia lleva implícita unos proyectos, unas relaciones de fuerza y unos retos.

       Las estrategias se expresan mediante enunciados, es decir, secuencias que de manera breve y sencilla indican qué quiere ser o hacer la empresa. El enunciado caracterizará:

       * la línea de productos o servicios ofrecidos
       * los mercados y segmentos, así como los canales mediante los cuales accederá a los mercados.
       * se especificarán los medios que serán empleados
       * objetivos y finalidades
       * las políticas funcionales: comercial y mercadotecnia, producción, aprovisionamientos, organización y recursos humanos, I+D y tecnología, financiera, de comunicación e información, etc.
 

 
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