Prospectiva aplicada a empresas

       Los análisis prospectivos abarcan muchos ámbitos y temáticas. A continuación enunciamos aquellos aplicados al mundo de la empresa que estimamos más interesantes:

       1.- Tendencias probables de un sector o problemática a un horizonte determinado (entre 3 y 20 años).

       2.- Escenarios probabilizados sobre cualquier temática  a un horizonte determinado.

       3.- Análisis estratégico sobre la evolución de la demanda a largo plazo de cualquier producto o servicio.

       4.- Configuración de la cadena de valor de una empresa en un horizonte de hasta 20 años.

       5.- Prospectiva sobre los factores endógenos y exógenos que pueden afectar (positiva o negativamente) al valor añadido de un producto o gama de productos (o servicios).

       6.- Diseño prospectivo-estratégico de las capacidades esenciales que una empresa debe tener en el futuro para poder competir ventajosamente.

       7.- Prospectiva aplicada a la decisión de lanzamiento de un producto nuevo.

       8.- Revitalización estratégica de la inteligencia de una empresa u organización.

       9.- Creatividad para resolver con más imaginación los viejos problemas.

       10.- Análisis prospectivo sobre posibles cambios tecnológicos en un sector a un horizonte determinado. Impactos  en la empresa.

       11.- Análisis prospectivo-estratégico para coaliciones creadoras de nuevos espacios competitivos.

       12.- Análisis prospectivo para un sector: estructura, comportamientos de competidores y fuentes de ventaja competitiva bajo escenarios.

       13.- Introducción de la planificación por escenarios en una empresa.

       14.- Evaluación de los riesgos geopolíticos a medio y largo plazo en mercados (genéricos o específicos) para un producto o servicio.

       15.- Estudio prospectivo sobre las estrategias de los competidores.

       16.- Estudio prospectivo-estratégico sobre el juego de actores de un sector industrial.

       17.- Prospectiva tecnológica para una empresa.

       18.- Estudio prospectivo-estratégico para proceso de internacionalización  de una empresa.

       19.- Análisis prospectivo sobre los beneficios y costos estratégicos de la integración/desintegración vertical/horizontal a la luz de los cambios probables futuros en la estructura de un sector industrial.

       20.- Prospectiva estratégica conducente a reconfigurar los poderes de la empresa frente al poder negociador de clientes y proveedores.

       21.- Prospectiva sobre impactos que pueden producirse en una empresa que no adopte estrategias proactivas o las difiera.

       22.- Prospectiva sobre variables e incertidumbres que impactarán significativamente en las unidades de negocios de Grupos diversificados.

       23.- Estudio prospectivo-estratégico general e integrado para una empresa u organización comprensivo de: análisis estructural, estudio de retrospectiva, análisis de juego de actores, método de consulta a expertos, elaboración de escenarios y desarrollo estratégico a partir de los análisis anteriores.


 
 
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